La Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad es un concepto que se refiere al compromiso voluntario que asumen las empresas para generar un impacto positivo en la sociedad. Simplificado en la metáfora “ganar-ganar”, donde todos ganan, la Comunidad y la empresa.

Los ejes principales de acción son:

  1. Relación con la Comunidad en la cual está radicada la empresa
  2. Incorporación de tecnología para una producción amigable con el medio ambiente
  3. Responsabilidad Social Interna

 

La expresión de voluntad de las empresas y las acciones y objetivos a futuro, son presentados anualmente en el informe de sostenibilidad basado en los estándares del “Global Reporting Incitiative” por el cual se definen los lineamientos para elaborar informes sobre la gestión de las organizaciones.

En el 2015, la Organización de la Naciones Unidad estipularon los a través de los cuales los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible para tratar estas problemáticas sempiternas. Los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, conlleva cada uno de ellos las metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Para alcanzar estas metas en pos del beneficio de todo el mundo, cada parte involucrada: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como nosotos, debemos realizar nuestra parte utilizando los recursos en forma racional.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran en el site de la ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/